¿Por qué las empresas necesitan transformación digital?

 

La transformación digital es un componente clave de una estrategia general de transformación empresarial y es un factor crítico en el éxito o el fracaso de los esfuerzos de transformación. El principal objetivo de la transformación digital debe de ser el de optimizar los procesos, incrementar la competitividad y ofrecer un nuevo o mejor valor agregado a los clientes, consumidores o accionistas.

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¿Qué debemos hacer ante la transformación digital?

Muchas empresas enfrentarán este problema en la etapa inicial de transformación, pero con la tecnología adecuada y con las personas, los procesos y las operaciones adecuados, las empresas no solo pueden adaptarse rápidamente a los cambios y aprovechar las oportunidades, satisfacer las necesidades nuevas y cambiantes de los clientes, sino también formas inesperadas de impulsar el crecimiento y la innovación en el futuro. En primera instancia debemos de analizar la forma en la que trabajamos e implementar mejores procesos que nos ayuden en tiempo y forma poder atender la demanda de los clientes cuanto antes para poder incrementar la competitividad y poder ofrecer un servicio de calidad.

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¿Qué es la transformación digital?

Hasta cierto punto podemos pensar en la transformación digital como una revolución industrial. En la primera revolución industrial, la máquina de vapor cambió el mundo como una tecnología disruptiva; la segunda revolución industrial fue impulsada por la tecnología de línea de montaje; la tercera revolución industrial fue impulsada por la tecnología informática. Hoy vivimos la cuarta revolución industrial liderada por la tecnología digital. Las tecnologías digitales inteligentes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Internet de las cosas, el análisis avanzado, la robótica y más, revolucionarán la forma en que trabajamos, operamos y cómo las empresas interactúan con los clientes y el mundo. El problema de ciertas empresas es que no saben cómo actualizar e innovar para dar un mejor servicio al cliente y tener una eficiencia en los procesos, poder tener el control de manera automática y fácil.

La transformación digital es un componente clave de la transformación empresarial, el cual determina el  éxito o el fracaso de la empresa.  El principal objetivo de la transformación digital debe de ser el de optimizar los procesos, y ofrecer un valor agregado a los clientes.

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 ¿Cómo debemos entender la transformación digital?

La transformación digital se refiere a la integración de tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de una empresa. Este es tanto un cambio cultural como un cambio tecnológico, y en el corazón de la transformación digital es que requiere un cambio fundamental en la forma en que las empresas operan y brindan experiencias y beneficios a los clientes. Las soluciones digitales también ayudan a empoderar a la fuerza laboral e impulsar la transformación de los procesos comerciales y los modelos comerciales.

Para las empresas de hoy, la pregunta ya no es si necesitan implementar transformación digital para sobrevivir en el entorno empresarial actual, sino cómo comenzar su viaje de transformación digital lo más rápido posible.

¿Por qué tu empresa necesita transformarse digitalmente? 

A medida que ingresamos en la década de 2020, se vuelve cada vez más claro que para que las empresas crezcan y compitan, deben tomar medidas para mejorar la resiliencia, la competitividad y la capacidad de respuesta. Las empresas deben evolucionar e innovar su arquitectura digital, desde las materias primas y los sistemas iniciales de la cadena de suministro, hasta satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, brindando un servicio y cumplimiento de pedidos más personalizados, e innovando los modelos comerciales tradicionales.

Una nueva encuesta de McKinsey a ejecutivos de empresas revela que, desde el inicio de la pandemia, los líderes empresariales han necesitado urgentemente digitalizar y modernizar sus procesos y sistemas heredados. Según la encuesta, muchos de los encuestados reconocen que sus modelos de negocio están desactualizados. Solo el 11 % de los encuestados cree que su modelo comercial actual seguirá siendo financieramente viable para 2023, mientras que otro 64 % dice que su organización necesita crear un nuevo negocio digital para ayudarlos a lograrlo.

Cualquier plan de transformación debe considerar los siguientes tres aspectos:

Transformación de procesos comerciales: esto implica cambiar y adaptar los procesos y flujos de trabajo centrales que las empresas han empleado durante mucho tiempo para cumplir con los objetivos comerciales cambiantes, la competencia y las necesidades de los clientes. Aunque los dos términos a menudo se usan indistintamente, la transformación digital es parte de una transformación comercial que tiene como objetivo construir un marco tecnológico conectado que sustente y apoye el cambio de proceso.

Al optimizar la gestión del flujo de trabajo, las empresas pueden lograr una transformación integral de los procesos comerciales en todas sus operaciones comerciales. Por ejemplo, al implementar un sistema de gestión de la cadena de suministro digital basado en la nube, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad, optimizar la producción y aumentar la rentabilidad.

En la industria automotriz, las tecnologías digitales permiten a las empresas administrar y automatizar de forma centralizada los modelos comerciales y los procesos de facturación basados ​​en suscripciones. Y, con las necesidades de los clientes que cambian rápidamente y las percepciones cambiantes de la cultura popular, el modelo tradicional de compra de automóviles está cambiando a un modelo basado en suscripción.

Business Process Transformation se enfoca en el flujo de trabajo y las áreas relacionadas con las tareas del negocio, mientras que Business Model Transformation analiza los fundamentos, la forma en que se entrega el valor en una industria específica. En esencia, las empresas están utilizando la transformación digital para cambiar los modelos comerciales tradicionales.

Transformación organizacional y cultural: ¿qué debemos hacer ante la transformación digital? La transformación de los procesos comerciales y los modelos comerciales es sin duda el foco de la transformación digital, pero una transformación digital exitosa no debe olvidar alinearse con la cultura y los valores de la empresa.

Cuando hay una pérdida de confianza en la cultura corporativa dentro de una organización, la productividad, la motivación y el bienestar de los empleados sufren. Si no se adoptan las nuevas tecnologías digitales de forma rápida y agresiva, se pueden perder objetivos, perder competitividad, perder ingresos y dañar el valor de la marca.

Hoy en día, las empresas viven en una era donde la competencia crece y los clientes demandan más y mejor servicio. El problema que debe resolver la transformación digital es cómo ayudar a los líderes y equipos comerciales a simplificar las operaciones y mejorar la competitividad. Las nuevas tecnologías juegan un papel central en el impulso de la transformación, pero los procesos comerciales, los modelos comerciales, la cultura organizacional y la aceptación de la transformación son igualmente importantes.

Beneficios de la transformación digital.

La transformación organizacional se logra mejor a través de la colaboración de arriba hacia abajo y la discusión abierta, donde el liderazgo y los empleados discuten cómo la empresa debe transformarse digitalmente, cómo afectará las responsabilidades laborales y el flujo de trabajo, y por qué el equipo de liderazgo cree que a largo plazo, a pesar de los desafíos de la transformación digital, los riesgos y los esfuerzos valen la pena.

Proporciona conocimientos profundos para respaldar la toma de decisiones en tiempo real: los procesos de medición del rendimiento y el ROI a menudo se están quedando atrás en muchas organizaciones. Cuando las empresas recopilan, procesan y analizan manualmente los datos, la oportunidad ya pasó. Con sistemas modernos y análisis avanzados, las empresas pueden adquirir datos en tiempo real y personalizar potentes algoritmos analíticos para tomar las decisiones correctas en el momento.

Mejora la eficiencia y la productividad: los dispositivos y las máquinas IoT pueden transmitir datos, registros de trabajo de la máquina e informes de rendimiento de forma continua. Al aplicar análisis avanzados, estos datos se pueden usar para respaldar el mantenimiento predictivo, reducir el tiempo de inactividad y proporcionar información que aumente la eficiencia y la productividad de los flujos de trabajo.

Mejorar la experiencia del cliente: los clientes esperan que las empresas satisfagan sus necesidades de la manera que les gusta. Al brindar experiencias personalizadas y planes de servicio personalizados, realizar comercio y permitir el acceso a datos en tiempo real, las empresas pueden cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes mientras generan más clientes potenciales y aumentan la lealtad de los clientes.

Impulsar la innovación del modelo de negocio: no hay duda de que a medida que los consumidores y las demandas del mercado continúan cambiando, las empresas se centran cada vez más en crear valor a través de la innovación del modelo de negocio. Sin embargo, para transformar y revolucionar los modelos comerciales fundamentales y las experiencias de los clientes, las empresas necesitan la capacidad de capturar y analizar datos en tiempo real y crear procesos automatizados e inteligentes para administrar nuevos modelos comerciales, de pago y de servicio.

Respalda la implementación de estrategias de crecimiento empresarial sólidas y competitivas: a medida que las empresas aprovechan las tecnologías conectadas para digitalizar las operaciones y optimizar los servicios, encontrarán nuevas formas de conectarse y colaborar, y simplificarán las futuras estrategias de crecimiento empresarial, que impactan directamente en tu empresa ya sea de Gobierno, Educación, Tecnológica, de Salud. Etc.

Como RNC puede ayudarte en tu proceso de transformación digital.

El año pasado, RNC logró muchos avances en la innovación de la tecnología, principalmente apoyando a varias empresas a iniciar su transformación digital, la infraestructura hiper convergente y la coordinación de la nube híbrida, a fin de realizar la implementación de la nube híbrida centrada en aplicaciones.  

Podemos ayudarte en el ramo al cual pertenezca tu empresa a poder innovar en tecnología, ayudándote a encontrar la manera más óptima para tu empresa con diversos software y hardware que mejor se adapten a tus necesidades.  Podemos ayudarte a cambiar la velocidad de tus procesos, servicios en la nube, automatización y control, sin dejar a un lado la seguridad de toda la información.  

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La transformación digital integra todos los niveles y funciones de la empresa moderna. Usando tecnología inteligente, las empresas pueden obtener las herramientas básicas que necesitan para subsistir y evolucionar. En todos los niveles, la transformación digital de las empresas es una opción necesaria para mantener el desarrollo empresarial.

1 Comentario

  1. Raul Serrano

    Hola, Gracias pro este aporte, realmente no entendía mucho de transformación digital, pero con su artículo me ha quedado más claro que es y la importancia que tiene la transformación digital para mi empresa. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes para saber como puedo transformar digitalmente mi empresa

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